Grupo scout católico San José

Un grupo scout es una asociación juvenil que pretende trabajar con niños de 6 años en adelante inculcándole los valores scout a través del compromiso la convivencia.

El funcionamiento y la organización de un grupo scout están a cargo de una unidad de responsables voluntarios a la que llamamos “Kraal”.

La economía del grupo scout se sustenta por subvenciones, y por la cuota anual de cada socio, que irán destinadas a pagar los seguros de accidentes y de responsabilidad civil, además de pagar una parte de campamentos, salidas, etc.

El espíritu scout se centra en cumplir una promesa realizada de forma solemne ante todo el grupo. Esta promesa consiste en cumplir la Ley scout. A su vez el hecho de haber hecho la Promesa hace entrar al scout en una hermandad que se reconoce a nivel universal. Ser scout es tan profundo que en cualquier lugar dos scouts se reconocerán por el saludo y la promesa.

La dinámica

Reuniones: La tropa se reúne semanalmente en el local para ir desarrollando sus actividades y talleres.

Las salidas: Son parte de nuestra vinculación a la naturaleza y la educación en la convivencia y el servicio. Forman parte de la pedagogía scout.

Los campamentos: Son la culminación de las actividades del trimestre y, en el caso, del campamento de verano. No son un mero complemento, sino parte esencial de la pedagogía que empleamos.

Los encuentros: A parte de la vida del grupo, nuestra condición de hermandad mundial hace que tengamos a lo largo del año diversos encuentros con grupos de otras ciudades. Esto ayuda a ampliar la experiencia y a descubrir que lo que vivimos en nuestro grupo se comparte a lo largo del mundo.

Objetivos

  • Educar a través de actividades divertidas y amenas para los niños.
  • Transmitir el amor a la naturaleza mediante excursiones.
  • Practicar la convivencia, el compartir y la autonomía realizando campamentos y acampadas.
  • Fomentar grupos de amistad sanos y con inquietudes similares.
  • Encontrar el mensaje de Jesús en todo lo que hacemos.

Hay 4 grupos denominados “Ramas”:

-Castores (de 6 a 8 años) La ilusión de crecer

Es la ilusión de descubrir todo. La primera vez que salen de casa y comienzan a acercarse a los demás y aprendiendo a convivir.

-Lobatos (de 9 a 11 años) El gran juego

Su imaginación está al servicio de la actividad y del juego. Los niños aprenden a trabajar en grupo, desplegando los hábitos sociales y se responsabilizan de sus tareas. Comienzan a desarrollar sus valores a través del “Gran Juego”.

-Rangers (de 12 a 14 años) En busca de la aventura

Agrupados en Patrullas se potencia en compromiso personal, eligiendo con sus animadores, sus propias actividades. Su aventura es la exploración de uno mismo y del mundo que les roda a través de actividades realizadas en la naturaleza.

-Pioneros (de 15 a 17 años) Proyectándose al futuro

El Escultismo propone a los Pioneros una actitud de vida de participación, la confianza y responsabilidad para construir un mundo más fraternal y justo. En la Red, todos asumen el protagonismo, todos preparan la acción , todos eligen, todos participan, todos tienen la palabra.

-Rutas (de 18 años a 21 años) Rema tu propia canoa.

Última etapa del movimiento scout en la que los jóvenes tienen que encontrar su propio camino para construir un mundo mejor y diseñar su proyecto personal de vida desde una propuesta de servicio. La etapa ruta se caracteriza por la realización de proyectos y actividades, la mayoría de ellas de servicio, que ayuden al joven a desarrollar e iniciar un proyecto personal de vida acorde al modelo de persona que Scouts MSC propone.

Aquí tienes nuestro nuevo CUADERNO DE INFORMACIÓN

No dudes en contactar con nosotros en scoutsanjosevelez@gmail.com

FORMULARIO DE INSCRIPCION AL GRUPO SCOUT SAN JOSE