A tener en cuenta para solicitar el sacramento del Bautismo
Los padres tienen obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento e incluso antes de él, acudan al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente.
Es necesario que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces.
Tiene que haber esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
Los padres del niño que va a ser bautizado, y asimismo quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo; y debe procurar el párroco, personalmente o por medio de otras personas, que los padres sean oportunamente instruidos con exhortaciones pastorales e incluso con la oración en común, reuniendo a varias familias, y visitándolas donde sea posible hacerlo.
Para que pueda bautizarse a un adulto, se requiere que haya manifestado su deseo de recibir este sacramento, esté suficientemente instruido sobre las verdades de la fe y las obligaciones cristianas y haya sido probado en la vida cristiana mediante el catecumenado; se le ha de exhortar además a que tenga dolor de sus pecados. A no ser que obste una causa grave, el adulto que es bautizado debe ser confirmado inmediatamente después del Bautismo y participar en la celebración eucarística, recibiendo también la comunión.
Procuren los padres, los padrinos y el párroco que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano.
En agosto no se celebran bautizos en esta parroquia.
El estipendio del sacramento del Bautismo aprobado por la Provincia Eclesiástica de Granada a la que pertenece la diócesis de Málaga es de 40 euros.
Requisitos para el Bautismo de niños
Contar con el consentimiento de los padres, o al menos de uno de ellos.
Que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica.
Que los padres y padrinos asistan con provecho a la catequesis de preparación al bautismo, antes del bautizo, generalmente un viernes anterior a las 20 horas.
Requisitos para ser padrino o madrina de Bautismo
Ser elegido por los padres.
Puede ser un padrino, una madrina, o un padrino y una madrina.
Mayor de 16 años.
Ser católico, haber recibido el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.
Lleve una vida cristiana congruente con la fe y la misión que va a desempeñar.
Aportar antes del Bautismo la propia Nota de Confirmación correspondiente o el propio Certificado de Bautismo.